• Cra. 19a 135-30 Bogotá - COL
  • contacto@virtualplant.co
  • +57 (1) 8055111 / 7029333

Educación

Bibliotecas: motores sociales y económicos

Anyeli Rivera Tancón
30/07/2019 12:01:10 PM
William_Kamkwambas_new_windmill

I acto 

William despertó con la certeza de que ese día no iría al colegio. Después de la hambruna en Wimbe sus padres no pudieron pagar la matrícula del colegio, y lo que ocurrió después era casi que inevitable… dejó las aulas para ayudar a mantener a su familia. La lectura siempre ha sido una buena forma de distraer el cerebro y el estómago, así que William se refugiaba en la biblioteca después de trabajar reparando radios. Using Energy es el libro que le permitió a William crear un molino de viento, este generó la electricidad para usar una motobomba, que extraía agua para regar los sembrados y así, él y su comunidad sobrevivieron.

II acto

En el distrito de Sucre - Perú, el gobierno local solicitó la instalación de 500 molinos de viento, luego de conocer la tecnología del Molino de viento tropical Gaviotas de doble efecto. Un manual que puede consultarse en la Biblioteca de Virtual Pro. En total se instalaron 750 molinos, el Ministerio de Agricultura ayudó a financiar 500 molinos, y las comunidades locales compraron otros 250 con sus propios recursos. En este caso fue muy importante la disponibilidad del manual de instalación, operación y mantenimiento preparado por el Centro Las Gaviotas.

III acto


Patricia aguardó una larga semana por su nueva computadora. A los pocos días se aburrió de los memes de Facebook, de los comentarios de Twitter, e incluso de las fotos de animales graciosos de Instagram. Un martes, después del café de la mañana, Patricia se sentó decidida a ver videos hasta la hora del almuerzo, pero esta vez en vez de desperdiciar su tiempo, utilizó su computadora para aprender a hacer compostaje a través de infografías. El domingo siguiente, cerró la computadora e invitó a sus viejas amigas y en entre entremeses les comentó lo que había aprendido. Un mes después, los jardines del barrio de Patricia se habían transformado. 

***

No es un secreto que la lectura modifica las formas como el lector se relaciona con el mundo. Así, en los tres actos, la lectura fue un móvil de transformación social, es decir, el conocimiento se transformó en un activo para cada comunidad. Es por ello, que las bibliotecas físicas o virtuales son imprescindibles en las comunidades; estas necesitan espacios que les permita a sus moradores adquirir conocimiento y transformar su comunidad, por pequeña que sea.

Es importante mencionar que dentro de la diversidad de bibliotecas existentes, las bibliotecas especializadas, es decir, las que se concentran en una disciplina específica o un campo, como la Biblioteca de Virtual Pro, son indispensables para todo tipo de comunidades. Especialmente para las universidades y las instituciones de educación superior, porque la gestión de información incide directamente en el progreso social y económico de estas. Por ello, es necesario propiciar proyectos creativos que tengan en cuenta la participación de los actores involucrados, como sucede en el II acto, donde más de 500 comunidades se vieron beneficiadas. 

En ese sentido, desde hace más de dos décadas, ha existido la necesidad de integrar las nuevas tecnologías de información, comunicación y e-learning a los procesos de formación e investigación en las entidades de educación superior.  Por ello, Virtual Pro ha centrado uno de sus objetivos estratégicos en la innovación de herramientas ed-tech en bibliotecas que contribuyen a elevar el nivel formativo de los miles de estudiantes y profesionales que entran al mundo laboral.

Así, por ejemplo, a través de la Biblioteca de Virtual Pro, Patricia, después de compartir los entremeses con sus viejas amigas, puede aprender de agricultura y técnicas relacionadas con el compostaje y hacer de ese conocimiento un activo, del que ella y su comunidad se beneficien. Todos estamos a un clic de transformar primero, nuestra vida, y luego nuestra sociedad.

Si quieres recibir contenido como este suscríbete

Publicaciones relacionadas