• Cra. 19a 135-30 Bogotá - COL
  • contacto@virtualplant.co
  • +57 (1) 8055111 / 7029333

Propiedad Intelectual

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE TERMINAR DE REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

Anyeli Rivera Tancón
30/07/2019 12:24:49 PM

I parte, durante la investigación

Después de una exhausta investigación, muchos manuscritos quedan olvidados en el fondo de una carpeta de archivos. Y, pueden pasar meses antes de que alguno de los autores lo adecúen para enviarlo a una revista científica. En este texto se enumeran los principales aspectos que los investigadores deben tener en cuenta para dar a conocer el resultado de su investigación sin mayores contratiempos.

<<DESCARGUE GRATIS LA GUÍA COMPLETA PARA LA PUBLICACIÓN EXITOSA DE TUS ARTÍCULOS ACADÉMICOS>>

Paciencia. Este es el comienzo del fin.

Después de solicitar recursos para una investigación, quizá ganar una convocatoria, llevar a cabo el proyecto, solicitar apoyo y consejo de otros colegas, ensayar metodologías, analizar datos y, finalmente, transformar todo esto en un manuscrito; esto es apenas el comienzo del fin. En este punto, el objetivo es compartir esta información con la comunidad académica de la que los autores hagan parte, y para ello, es necesario transformar, a través de un proceso editorial, el manuscrito en un artículo científico. Un proceso editorial serio puede llegar a demorar de tres meses a un año, así, para que el resultado de una investigación se publique en el tiempo más o menos deseado por los autores es necesario que a la par de la investigación se realicen las siguientes tareas:

1. Investigar en cuáles revistas se podría publicar su investigación, teniendo en cuenta el enfoque de la revista y no solo el tema. Por ejemplo, si hay un manuscrito sobre un software para modelar la dinámica de galaxias basado en la curva de rotación, los autores deben revisar que el enfoque de la revista coincida con su investigación. En otras palabras, no cualquier revista de astronomía publicaría un manuscrito sobre galaxias. Si el manuscrito tiene un enfoque educativo podría publicarse en Momento, si el enfoque es más científico podría publicarse en New Astronomy.

Esta pequeña búsqueda ahorrará tiempo y esfuerzo valioso de los autores, ya que su búsqueda puede llegar a ser una meritoria contribución para la comunidad y la sociedad, no obstante, si el manuscrito no está dentro de los parámetros de la revista a la que se aplica no será publicado, y una vez sea rechazado por el editor de la revista, es necesario volver a empezar un proceso editorial con otra revista.

ebook-1-1

2. Tener en cuenta con que recursos cuentan los autores para publicar. Si los recursos asignados para la investigación se agotaron durante esta, es necesario considerar publicar en revistas open access. Es decir, hay revistas donde es necesario pagar para someter a evaluación un artículo, por ejemplo,Vitae y otras con la misma calidad, visibilidad y posicionamiento cuya política editorial es open access, por ejemplo, la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas o Virtual Pro®. Esto significa que no hay cobro por someter los artículos a evaluación ni por publicarlos, consecuentemente tampoco hay un cobro para los lectores que deseen acceder a estos contenidos. La base de datos para consultar las revistas open access de América Latina es SciELO.

3. Definir los autores definitivos y los agradecimientos. Si bien varias personas pueden involucrarse en la investigación, es necesario aclarar quienes cumplen con el criterio para ser autores y quienes son colaboradores, a los cuales por supuesto, se les debe reconocer su trabajo en la sección de agradecimientos.

Según el International Committee of Medical Journal Editors, un autor es toda persona que ha hecho una contribución intelectual significativa a una investigación cuyos resultados se plasman en un manuscrito científico. De modo que, para evitar problemas entre los autores y la revista, es necesario reconocer en su justa medida la contribución de todos los involucrados, por ejemplo, quien asesoró a los autores sobre bibliografía específica y quien hizo el análisis de los datos están en categorías diferentes, el primero es un colaborador, el último un autor. 

4. Adecuarse a las normas de citación de la revista elegida. Una vez seleccionada la revista en la que se desea publicar, es necesario visitar la página web de esta y cerciorarse de cumplir con los requisitos solicitados antes de enviar el manuscrito. Esto incluye las normas de citación que pueden variar según el campo de conocimiento de las revistas, por ejemplo, las revistas de humanidades usan normas Apa o Chicago; usualmente, las revistas de ciencias exactas emplean normas Vancouver. Para evitar contratiempos la mejor opción es dedicar un tiempo extra y adecuar las normas según la revista deseada.

5. Ética de la publicación. Tanto los autores como los evaluadores y editores de una publicación científica deben contribuir eficazmente a la integridad y transparencia de la ciencia. Para ello, los autores no deben incurrir en envíos simultáneos (mucho menos en plagio), esto implica que una vez se elija la revista en la que se desea publicar y se envíe el manuscrito, los autores no deben reenviar su manuscrito a otra publicación, esperando así tener más oportunidades de publicar, ya que ocurre todo lo contrario, esto es causa de rechazo porque el mismo artículo podría llegar a ser publicado dos veces como si fuera inédito.

cta-convocatoriavpro

Una vez más, es importante recordar que en todo proceso de publicación la paciencia es indispensable. Una vez verificados todos los criterios mencionados en este artículo, los autores apenas están en el comienzo del fin.   

*Este texto es la primera parte del ciclo de contenido sobre publicación de artículos científicos. En la siguiente entrega: cómo preparar un manuscrito para ser enviado a una revista científica.

Si quieres recibir contenido como este suscríbete

Publicaciones relacionadas