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Educación Híbrida, Transformación Digital, Educación en Línea

LA EDUCACIÓN HÍBRIDA Y NUEVAS TENDENCIAS DE FORMACIÓN

Fabio A. Sánchez C.
6/07/2021 11:34:33 AM

Las estrategias de la educación, entre las que se encuentra la educación híbrida intentan ofrecer posibilidades de un aprendizaje flexible para los alumnos. 

El término de educación híbrida, consiste en un método que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde se combina el modelo de clase presencial con el modelo de educación en línea, con el objetivo de que el alumno logre acceder a la información y aprender de manera personalizada. 

Con la educación híbrida, se recurre a la interacción “cara a cara” entre docente y alumno, también llamada interacción sincrónica, que puede desarrollarse en sesiones presenciales y otra parte que se conoce como interacción asincrónica, en la cual el alumno se puede comunicar e interactuar en tiempos diferentes con los interlocutores. 

En la comunicación de forma asincrónica, los usuarios se conectan desde un dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) cuando ellos así lo dispongan y acceden a la información de los recursos de aprendizaje y las actividades.  

De esta opción educativa -La educación híbrida- se puede reconocer que se está llevando mucho a la práctica por la repercusión que ha conseguido la transformación digital, que también ha dado un lugar a otras actividades importantes como el teletrabajo, comunicación  por videollamadas , las redes sociales, entre otros. 

De esta manera se facilita realizar actividades de enseñanza-aprendizaje, aprovechando la conexión en línea, como por ejemplo, consultar información de los contenidos de aprendizaje, comunicación entre el docente con los alumnos en tiempo real, formulación de preguntas, colaboración entre alumnos.

Esto significa que el proceso de aprendizaje, se transforma en la una dinámica donde intervienen otras actividades a través de las herramientas virtuales, entre ellas la interactividad, la gamificación, la retroalimentación y evaluación en línea mientras que antes la forma de adquirir nuevos conocimientos suponía que había que recurrir al método presencial.

Por lo tanto, para los alumnos la educación híbrida significa superar en parte la clase presencial, para adelantar el aprendizaje de manera que, ellos adquieren la responsabilidad de disponer la dedicación de tiempo al aprendizaje, desde el dispositivo que prefieran. 

Con base en información reunida en un estudio liderado por la Universidad de Harvard, se concluye que “solamente la colaboración global puede promover el desarrollo de la educación en nuevas plataformas accesibles para los estudiantes”. 

De acuerdo a la investigación, el 57 % de los altos cargos de gobernantes y educación sugieren que se debe poner en marcha un modelo híbrido de aula y aprendizaje a distancia.

El video a continuación ¿Qué es aprendizaje híbrido o blended learning? pretende resumir el concepto de aprendizaje híbrido. (Suministrado por Youtube. Copyright).    

 

¿Qué modelos de educación híbrida se ofrecen?

La educación híbrida a su vez, ha incorporado otras modalidades que buscan alcanzar objetivos de enseñanza-aprendizaje que le permitan al estudiante aprovechar sus capacidades personales, dado que pueden tener diferentes actitudes y formas de aprender. 

Por lo tanto se puede disponer de estos modelos pertenecientes a la educación híbrida:

La Rotación de Estaciones: Se organiza a los alumnos en equipos, y se les asigna una tarea que deben completar conforme se están rotando por varias estaciones de aprendizaje, con al menos una de manejo tecnológico. 

De manera opcional se puede incorporar una estación que consista en un laboratorio, para realizar actividades que requieren prácticas de laboratorio. 

Rotación individual: en esta modalidad, el docente asigna una tarea al alumno de manera individual y le indica cuáles estaciones debe emplear de manera específica, para que cumpla objetivos de aprendizaje de acuerdo a su propia forma de asimilar el conocimiento.

El aula invertida o flipped classroom: con el “aula invertida” el alumno inicia consultando los temas de aprendizaje en casa desde su dispositivo de aprendizaje y luego se dirige al aula de clase para probar su aprendizaje.

Lo puede hacer mediante actividades de preguntas al docente y resolver las situaciones problema tomadas del mundo cotidiano con otros alumnos. 

El modelo de aprendizaje flexible: permite al alumno disponer de la propia autonomía para establecer cómo y cuánto tiempo dedicar  al aprendizaje, apoyado en la conectividad del dispositivo en línea (online).

El alumno también es quien acomoda sus propios horarios.

El modelo “a la carta”: le permite a los alumnos inscribirse a un curso en línea con un docente en línea disponible, o bien elegir cursos presenciales, con lo cual el aprendizaje híbrido adquiere varias posibilidades de acuerdo con las necesidades.   

El modelo virtual enriquecido: con este modelo de aprendizaje, el alumno se propone aprender por su cuenta la mayor parte de los contenidos y perfecciona lo que hace falta en una sesión presencial con el docente. 

Otras tendencias aparte de la educación híbrida, que se prueban en algunos lugares del mundo son las aulas colaborativas, el pensamiento computacional, pedagogías innovadoras, formación en habilidades transversales, responsabilidad digital, de acuerdo al artículo Ocho tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google.

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¿Qué ofrecen los productos VirtualPlant y Virtual Pro a los usuarios de la educación híbrida? 

Las  plataformas virtuales entre las que se encuentra VirtualPlant y Virtual Pro, conforman un conjunto de herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje virtual a usuarios, que desean profundizar sus conocimientos en el campo de los procesos industriales. 

En VirtualPlant los contenidos están organizados para comprender en qué consisten varias de las prácticas de laboratorio y procedimientos de producción en diferentes industrias, que estarían relacionadas con varias disciplinas de las ingenierías.

Por otra parte, en Virtual Pro, el usuario encuentra un amplio compendio de artículos de consulta que le permitirán adquirir nuevos conocimientos acerca de los procesos y novedades relacionadas con el sector productivo de la industria en general.

Esta forma de enseñanza-aprendizaje también puede ser conveniente para muchas instituciones, porque incorporar estas herramientas al servicio de educación virtual les ayuda a reducir costos por  mantenimiento de instalaciones físicas y gastos elevados en materiales.

También permite que el usuario haga uso de su autonomía y consiga explorar cada contenido para dirigir su propio aprendizaje y cubrir necesidades formativas, sin importar el lugar donde se encuentre ni la disponibilidad de horarios .  

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