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Educación, Propiedad Intelectual

¿COMO PREPARAR UN MANUSCRITO ANTES DE ENVIARLO A UNA REVISTA CIENTÍFICA?

Anyeli Rivera Tancón
30/07/2019 05:20:08 PM

La primera entrega de esta serie de notas estaba dedicada a los aspectos a tener en cuenta durante el desarrollo de la investigación, por ejemplo, investigar en cuáles revistas se podría publicar su manuscrito, teniendo en cuenta el enfoque de la revista y no solo el tema o precisar quiénes serán autores definitivos del artículo. 

 

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En este punto se supone que los autores ya han elegido la revista científica para someter su manuscrito y lo han adecuado según las normas de esta publicación, al parecer todo está hecho. Sin embargo, una vez más, es importante recordar que este sigue siendo el comienzo del fin, por ello a continuación se mencionan algunas recomendaciones para preparar un manuscrito antes de enviarlo a una revista científica.

1. Escriba a un amigo

Uno de los aspectos que garantiza la calidad de una revista científica es la evaluación por pares (peer review), esta suele ser el cuello de botella del proceso editorial. Algunas revistas optan por la modalidad doble ciego, es decir, el autor no sabe quién lo está evaluando, ni el evaluador conoce autor del manuscrito que revisa; o simple ciego, donde el autor desconoce el evaluador, pero este reconoce el nombre y la trayectoria de del autor evaluado.

Por ello, antes de someter a evaluación un manuscrito es importante que otro(s) colega(s) lo revise(n), para afinar el contenido y la forma y enmendar errores antes de que el texto llegue a manos del evaluador que emitirá el concepto definitivo. Esto aumenta las posibilidades de que el manuscrito sea aceptado porque el contenido que revisa el editor y el evaluador estará más depurado.

Existen algunos repositorios especializados de acceso abierto como arXiv.org de la Universidad de Cornell, donde los autores suben su manuscrito y científicos de todo el mundo (cuyos campos de estudio son física, astronomía, matemáticas, entre otros) lo revisan y publican una retroalimentación. Esto les permite a los autores atisbar cómo será recibida su contribución en su campo académico e identificar qué otras publicaciones están relacionadas con su tema de investigación, ya que a menudo los investigadores a través de arXiv.org sugieren también bibliografía que pueda complementar la investigación planteada en el manuscrito.

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2. El lenguaje es la clave 

El artículo a publicar tiene mayores posibilidades de ser aceptado si es conciso y está redactado adecuadamente. Por ello, después de haber ajustado los aspectos que le mencionen sus colegas es pertinente contratar a un profesional para que su manuscrito sea revisado y corregido, especialmente si la revista a la que se someterá el texto no cuenta con este proceso. LinkedIn es una red profesional en la que podrá encontrar a las personas capacitadas para corregir el estilo y adecuar las normas de citación de su manuscrito en cualquier idioma. Además, independientemente del idioma de publicación es fundamental revisar que la traducción del título, las palabras claves y el resumen del artículo al inglés sean pertinentes, es decir, los autores no pueden copiar y pegar el texto automático que genera Google.

En ese mismo sentido, también es importante elegir cuidadosamente el título y las palabras claves. Detalles como un título confuso, con demasiada o muy poca información, con aires poéticos, emoticones o símbolos extraños en este o las palabras claves ahuyentan a lectores potenciales, ya que basta los segundos en que un investigador demore en leer el título y el resumen del artículo para optar por seguir leyendo el texto (quizá citarlo) o descartarlo inmediatamente. 

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3. El proceso editorial de la revista elegida

En la entrega anterior se mencionaba que la elección de la revista en fundamental porque es importante conocer las reglas del juego. Así, los autores deben consultar la página de internet de la publicación e informarse de aspectos como: ¿La revista contrata a alguien para corrección de estilo o los autores deben encargarse de ese proceso por separado? ¿Qué documentos debo adjuntar junto con mi manuscrito (declaración de intereses, carta de sumisión)? ¿Hay algún índice que se recomiende para elegir las palabras clave? ¿Cuánto tiempo promedio demora la evaluación? De ser aceptado, ¿cuánto tiempo tienen los autores para adecuar el manuscrito según las recomendaciones de los evaluadores? ¿Qué tipo de licencia tiene la revista si es de acceso libre? Saber de antemano cómo funciona la revista le evitará muchos problemas y malos entendidos a futuro, como que el envío sea inválido porque no cumple con el formato de la revista o que un autor no sea incluido en la publicación porque no firmó la carta de sumisión.

Una vez más reiteramos, la paciencia es fundamental. Preparar el manuscrito para enviarlo es apenas el comienzo del fin. 

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