• Cra. 19a 135-30 Bogotá - COL
  • contacto@virtualplant.co
  • +57 (1) 8055111 / 7029333

Educación

CONOCE LAS 5 PRINCIPALES RAZONES DE LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Fabio A. Sánchez C.
25/07/2019 05:31:25 PM

Para las instituciones de formación académica superior, la deserción estudiantil es una de las problemáticas que merece ser analizada, para que en lo posible se puedan aplicar acciones preventivas 

La educación se puede entender como un medio con el cual la población puede realizarse a nivel intelectual, y también para mejorar el desarrollo económico y social. Sin embargo, la deserción de estudiantes en el caso de la educación superior suele observarse con frecuencia.

Esto puede afectar a las instituciones educativas de carácter público que invierten en ello, así como al mercado laboral que ofrece empleos para personas que se especializan en diferentes disciplinas. 

Por este motivo, se hace necesario conocer las causas más frecuentes que suelen impedir que los estudiantes puedan continuar en sus programas de estudio. 

Entre las causas más comunes que conllevan a que los estudiantes abandonen sus estudios en la educación superior se pueden mencionar: 

La falta de orientación profesional:  En muchas ocasiones el estudiante elige un programa de estudios que no es de su completo agrado, y esto puede influir en que se sienta desmotivado o insatisfecho, así que buscan otras actividades que los llevan a dejar los planes que tenían.

La poca preparación escolar: Las instituciones de educación superior requieren de cierto dominio en las áreas de lectoescritura y matemáticas, lo cual es importante para profundizar en los contenidos teóricos de estudio. El inadecuado manejo de las competencias producen obstáculos que impiden avanzar. 

La mala situación financiera: Cuando el estudiante trabaja para pagar los gastos de su educación, puede aumentar considerablemente la carga de obligaciones junto a la parte académica, lo que puede hacer dejar el empleo y la acumulación de deudas es uno de los factores para el abandono de los estudios.

Problemas familiares y emocionales: Los conflictos de relación entre miembros de la familia pueden ser una causa que interfiera con la autoestima del estudiante, y que afecta la motivación y la seguridad psicoafectiva. Otra causa puede ser el embarazo prematuro, ya que un bebé implica disposición.

Poca interacción de calidad con los docentes: Según observaciones en algunas instituciones de educación superior, se cuenta con pocos profesores para enseñar a muchos alumnos, lo cual podría ocasionar un ambiente educativo despersonalizado, influyendo en que la educación tenga menos estándares de calidad. 

Los factores institucionales como la poca disponibilidad de recursos tecnológicos, pueden influir en que los programas formativos logren acentuar una pobre satisfacción sobre las expectativas de los alumnos. 

Por este motivo es conveniente incluir las herramientas virtuales de aprendizaje, para que las clases sean motivadoras en el proceso académico. Como ejemplo de ello, los laboratorios y simulaciones virtuales desarrollados por VirtualPlant, "acceder a un demo de los laboratorios" pueden constituir un apoyo en programas relacionados con procesos de la industria. 

La deserción académica no se puede considerar como algo aislado, porque pueden idearse estrategias preventivas con lo cual le daría la oportunidad al estudiante de enfrentar sus retos de forma más efectiva, lo que evitaría perjudicar sus futuras oportunidades. 

Para conocer más sobre los factores de deserción estudiantil, consulte la infografía aqui.

Mantener un buen proceso educativo, donde se evite la deserción estudiantil  lograría influir en el avance económico, tecnológico, y cultural de la sociedad.

Si quieres recibir contenido como este suscríbete

Publicaciones relacionadas