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Edtech

QUE ES EL EDTECH Y POR QUÉ DEBERÍAS CONSIDERARLO EN EL DESARROLLO DE TUS CLASES

Fabio A. Sánchez C.
3/09/2019 11:22:16 AM

Con la utilización de herramientas tecnológicas en las clases es posible llevar a cabo un proceso educativo más dirigido al logro de objetivos

El término EdTech se refiere a “Tecnologías puestas al servicio de la educación” y se ha convertido en una palabra que se incluye cuando se hace referencia al tema de la formación académica.

Por este motivo, es apropiado destacar la importancia que adquiere la EdTech cuando se pone en práctica, por ejemplo, al impartir una clase en la que participa el docente y los alumnos, los cuales según sus posibilidades de aprendizaje hacen uso de un conjunto de herramientas digitales y recursos tecnológicos que les permitirían adquirir los conocimientos que necesitan.

Entre algunos de los beneficios que presentan las herramientas tecnológicas para los alumnos, se pueden mencionar:

- Permiten incentivar la comunicación entre docente y alumnos.
- Genera más motivación en los estudiantes.
- Afianza las habilidades en manejo de la tecnología.
- Ejercita la participación y la comunicación de los estudiantes en las actividades académicas que realizan.
- Le dan la posibilidad a los aprendices de resolver situaciones de la realidad, mediante la experiencia interactiva en los programas de simulación, y esto los aproxima al terreno laboral.

Cabe mencionar que el objetivo principal de utilizar las EdTech en las clases, es el de enfocarse en todo lo que requiere el estudiante, para que la metodología de enseñanza-aprendizaje logre aportar beneficios de manera efectiva, es decir, que no se trata solamente de incluir herramientas por actualización tecnológica, sino que se busca mejorar el aprendizaje. cta10
¿Cómo se podrían adecuar las herramientas tecnológicas en una clase?

Hay un conjunto variado de herramientas tecnológicas que se pueden adecuar para usos educativos. El computador es uno de los más comunes, al conectar varios de ellos conformando un aula virtual, que permite a docentes y alumnos intercambiar información.

Entre otras herramientas de aprendizaje disponibles, se encuentra el teléfono móvil, que se puede utilizar para intercambio de información a través de aplicaciones móviles (Telegram, WhatsApp, Messenger) que en algunos casos sirven para crear en clase foros, los cuales son un buen recurso cuando el docente necesita de un espacio donde proponer actividades y tareas.

El uso de aplicaciones móviles es tan diverso, que se pueden tener muchos usos educativos, por ejemplo:

- Como traductor de palabras desconocidas.
- Almacenamiento de archivos.
- Escribir textos.
- Reproducir diferentes formatos de archivos.
- Para grabar y editar vídeos, fotografías, gráficos.
- Manejo de hojas de cálculo en programas especializados (Excel).

Con estas funciones, se facilita en gran parte el desarrollo de actividades que pueden conformar una clase, como lo explica el profesor Jesús Pleguezuelos en el podcast “Comunidades online con los alumnos; Telegram y Edmondo”. Ya sea en forma virtual o incluso presencial, de este modo se pueden agilizar labores como por ejemplo, la recepción y almacenamiento de trabajos que realizan los alumnos.

¿Qué otras facilidades representan el uso de las EdTech para el docente?

Al tener un entorno EdTech como el aula virtual, se le permite al docente aplicar las metodologías pedagógicas que pretenden priorizar el aprendizaje del alumnado y facilitar el proceso educativo.

Así mismo, sería aconsejable valorar la programación de las clases, en donde las herramientas tecnológicas resultan muy adecuadas, cuando por ejemplo, el docente prepara los temas que va a exponer a los alumnos por medio de diapositivas, presentaciones en archivos multimedia, gráficos, entre otros, los cuales presenta a los alumnos durante clase en tiempo real.

Para el docente, además de conocer el uso de las herramientas tecnológicas, puede ser importante la trascendencia que les da, en casos donde fuese a ejercer otros cargos que requieran la gestión académica, donde los contenidos de enseñanza-aprendizaje pudieran estar presentados de acuerdo con el plan curricular de la institución educativa.

Si bien las nuevas tecnologías se prestan para muchas posibilidades de adecuar estrategias de enseñanza-aprendizaje, hay que tener presente que se deben aplicar aquellas metodologías que logren cumplir de la mejor manera los objetivos educativos.

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