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Edtech, Educación, Formación Académica

¿CÓMO SE ESTÁ TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN CON LA TECNOLOGÍA?

Fabio A. Sánchez C.
6/07/2021 11:53:03 AM

La adopción de la tecnología en la educación se ha incrementado de una manera tal, que ha superado muchas expectativas, debido a que el mundo experimenta una transformación mediada por la tecnología, incluyendo adelantos como la inteligencia artificial (IA), automatización, industria 4.0, retos de ciberseguridad, entre otros. 

Ante esta realidad, las instituciones educativas han entrado en contexto y aúnan esfuerzos para mejorar sus programas enfocándose en el entrenamiento de habilidades para afrontar los retos en la sociedad. 

Aprovechar las capacidades de los estudiantes que ingresan a programas educativos es uno de los objetivos en las instituciones, ya que según un estudio de la agencia NASSCOM se predice que la brecha entre la oferta y la demanda es de aproximadamente 140 mil en el campo de la inteligencia artificial y Big Data en el año 2021.  

Con ello se plantea la forma de preparar a los nuevos estudiantes para el futuro, adecuando los contenidos, la manera de impartir la clase hasta el acceso a las herramientas tecnológicas de aprendizaje a través de simuladores, tutoriales, charlas de expertos, etc.

Una vez se logre el objetivo de aprovechar la transformación que genera la tecnología, sería posible preparar adecuadamente una fuerza de trabajo en el uso de las herramientas tecnológicas que consiga buena inserción laboral.

Con acciones como las mencionadas anteriormente, las instituciones además de estimular el uso de las nuevas tecnologías, pueden influir positivamente en los estudiantes haciendo que se sientan más motivados por atender en un ambiente más tecnológico. 

El aprendizaje en línea es uno de los modelos educativos que está creciendo, como lo demuestra un estudio de la agencia Research And Markets el cual, indica que el mercado de la educación en línea en la India podría crecer a una tasa compuesta anual de 43,85 % para llegar a obtener INR 360,3 mil millones de ingreso en el año 2024. 

La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes, es otro de los aspectos que adquieren importancia, pues influye en la permanencia de los estudiantes en los programas académicos.

En Sharda University, una universidad ubicada en Greater Noida (India), a los estudiantes se les ofrece una experiencia muy diferente a lo observado en la última década. 

A partir de información obtenida con base en inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML) la universidad rediseñó sus programas de enseñanza y tutoría para lograr una experiencia 12 % de incremento en el índice de satisfacción de los estudiantes.   

 

¿De qué otras formas las instituciones educativas intentan aprovechar las nuevas tecnologías ?

Engrandeciendo el soporte institucional: Con el uso de nuevas tecnologías basadas en alojamiento en la nube, es posible hacer mejoras a los sistemas administrativos, manejo de archivos, seguridad de datos, lo cual promueve el gestionamiento de las instituciones educativas.

De esta manera, la comunidad académica puede obtener servicios que brinden respuesta oportuna a sus inquietudes y necesidades. 

Recurriendo a la innovación: Resulta una iniciativa positiva, aprovechar los recursos tecnológicos para que el talento humano se interese por adelantar nuevos proyectos tratando de resolver problemáticas de otras comunidades. 

Las tecnologías educativas o Edtech aparte de ser de utilidad para enseñar y aprender, pueden resultar de provecho para proyectos de investigación y para formular soluciones a problemas. 

Mejorando la inserción laboral: Brindar nuevas oportunidades de trabajo para las personas preparadas, aumenta las expectativas de insertarse al sector laboral, además que le permite a las empresas expresar nuevas iniciativas para encontrar talento humano que les ayude a desarrollarse.

Por otra parte, surgen problemáticas que afectan a las comunidades en diferentes países y lugares geográficos apartados en el mundo, donde escasean los recursos básicos para la subsistencia de la población. 

Ante esta realidad, hay que reflexionar buscando la forma de ofrecer ayuda a quienes la necesitan, transformando y creando nuevas oportunidades de acceso educativo, de tal manera que se logre llegar a solucionar las necesidades más básicas, entre ellas brindar educación a la población de niños en países en vía de desarrollo. 

 

Entonces, ¿Qué iniciativas pueden contribuir a generar un cambio que muestre soluciones a los problemas de las comunidades más necesitadas? 

De esta forma es como algunas organizaciones que trabajan por el desarrollo de países de Iberoamérica, se han asociado para proponer y decidir sobre cómo crear oportunidades que beneficien la educación asistida por tecnología.

Los equipos con personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la (OEI), han formalizado el Memorando de Entendimiento para mejorar la calidad de la educación en diferentes etapas formativas.   

De las iniciativas creadas, está que los gobernantes puedan recibir sugerencias en las cuales se escucha a la comunidad, en donde cada tipo de persona, entre alumnos, docentes, padres de familia, pueden expresar sus iniciativas y proyectos para mejorar el servicio educativo. 

Lo que hay que buscar desde el comienzo, según palabras de la Ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, es enfocarse en el estudiante como la figura principal del proceso educativo y además ofrecer un servicio educativo más humanizado.

Sin embargo, hay que pensar en mejorar aún más las estrategias de enseñanza para solucionar problemas, como la brecha de desigualdad que surge cuando se trata de acceder a la tecnología o la conectividad. 

 

El propósito de los productos VirtualPlant y Virtual Pro para la educación con herramientas de aprendizaje virtual

Con el objetivo de brindar una mejor experiencia de aprendizaje virtual a los estudiantes que se encuentran con las nuevas tecnologías, surgen las plataformas VirtualPlant y Virtual Pro, las cuales prestan soporte a los procesos de aprendizaje en los temas relacionados con procesos industriales. 

Estas plataformas buscan ofrecer a los usuarios un entorno de aprendizaje motivante, en el que se puedan explorar los contenidos a través de la interactividad, con herramientas tales como los simuladores virtuales y los contenidos multimedia. 

También se propone mediante el uso de estas plataformas, que se deben estimular en los estudiantes actitudes como el sentido crítico, la creatividad y resolución de problemas, como parte de los objetivos que tienen las tecnologías educativas EdTech. 

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