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Educación, Formación Académica

LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Fabio A. Sánchez C.
3/07/2021 11:00:00 AM

Por medio de las herramientas digitales, se da la posibilidad de crear nuevas posibilidades metodológicas al enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes, para que logren concretar sus metas.

El aprendizaje personalizado, es una metodología que busca la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos, basándose en un análisis que generalmente hace el docente al observar el desempeño académico de sus estudiantes, en donde identifica fortalezas y dificultades.

De esta manera, el docente al definir cómo aprende el alumno, valorar qué temas del conocimiento ha aprendido y sabe aplicar, qué sería nuevo para él y además, saber de sus capacidades e intereses, le permitiría tener un perfil del potencial sobre el cual basarse.

Los alumnos aprenden de una forma particular y distinta, con lo cual algunos demuestran gran facilidad para aprender ciertos temas, mientras que otros podrían tener dificultad. Con el aprendizaje personalizado, se tiene el propósito de darle solución a aquellas necesidades específicas de los alumnos.

Pero atender casos diferentes resulta una tarea compleja, por lo tanto, lo adecuado sería trabajar con docentes especializados que conocen metodologías, que también han adquirido las habilidades tecnológicas necesarias para guiar a sus aprendices correctamente.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), disponen de muchas herramientas digitales que pueden cubrir varias de las necesidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que además se pueden aplicar de forma didáctica, para que aprender sea algo entretenido y esto puede ser bastante motivador para los alumnos.

 

¿Cómo se pudiera guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje personalizado aplicando el uso de las nuevas tecnologías?

Cuando el aprendizaje es activo es probable que se desarrolle de una manera más agradable y entretenida, por lo tanto, entre los docentes y estudiantes pueden ponerse de acuerdo para diseñar planes de aprendizaje con evaluaciones al correspondiente progreso.

En relación a esto, también puede servir la recopilación de datos, (de logros conseguidos por el alumno) los cuales el docente analiza para identificar las formas de aprendizaje que se necesitan comprender, para practicar mejores métodos de personalización educativa.

 

¿Cuáles metodologías pueden ser utilizadas en el aprendizaje personalizado?

Las metodologías podrían ser diseñadas por el docente, en busca de lograr objetivos de aprendizaje. Algunos ejemplos son las “Lesson Plan” que consisten en la organización de pasos a seguir para aprender un contenido, que se ha conformado por ejemplo, en una aplicación digital, página web, plataforma virtual de aprendizaje.

Una “Lesson Plan” puede incluir información del alumno tal como su edad, el nivel de aprendizaje en que se encuentra, el tema que está estudiando.

Los alumnos tienen posibilidades de reforzar el aprendizaje con otras actividades dinámicas, por ejemplo, actividades colaborativas donde se hace trabajo en grupo por ej. ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), otra manera, podría ser creando contenido en diversos formatos como videoclips, texto, audio, gráficos, entre otros.

Estos contenidos los puede revisar el docente, para dar un concepto de aprobación, incluso para compartirlo a otros alumnos que a la vez puedan aprender de ellos.

De esta forma, el reto para el docente sería encontrar el recurso digital correcto que mejor funcione, según la manera y ritmo de aprendizaje del alumno a quien está dirigido, con el objetivo de lograr un aprendizaje más eficaz.

Portrait of positive asian male in glasses with laptop in cafe

 

¿Qué experiencias educativas se han logrado con el aprendizaje personalizado?

En las instituciones educativas el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ha ido incorporándose poco a poco y ocupando un lugar importante en las actividades cotidianas de las personas.

Estrategias como el aprendizaje personalizado, se han probado en diferentes niveles que pueden ir desde la educación básica con niños, hasta el ámbito de la educación superior, y entrenamiento profesional en empresas.

Por este motivo, tanto el personal docente, alumnos y usuarios relacionados al sector educativo y formativo laboral se interesan más por aprender sobre el manejo de herramientas que contribuyen al aprendizaje.

Sin embargo, establecer un conjunto de lineamientos que se basen en el aprendizaje personalizado como una práctica definitiva es un proceso que aún está en discusión, debido a la diversidad de opiniones en cuanto a si este debería reemplazar otras metodologías de aprendizaje tradicionalmente utilizadas.

El aprendizaje personalizado, también propone que el docente se convierta más en un facilitador de aprendizaje, al guiar al alumno para que pueda ser más autónomo en el logro de sus objetivos, es decir que adquiere una función en la que puede controlar su propio progreso teniendo disponible el uso de la tecnología.

En la siguiente Infografía (del Blog jblasgarcía.com) se puede consultar información resumida acerca de elementos que caracterizan el aprendizaje personalizado.

También hay que tener en cuenta que el uso de los recursos tecnológicos no podrían en ningún momento reemplazar el papel del docente, pues se requiere de una retroalimentación que logre constatar que el alumno estaría logrando las metas de progreso en el aprendizaje.

En cuanto a los conocimientos que el alumno logra entender, si se le permite adquirirlos a un ritmo propio, hay que hacer evaluaciones que se ajustan a estándares requeridos por el sistema educativo, que es la manera de dar validez a las habilidades conseguidas.

 

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