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Edtech, Educación, Laboratorios Virtuales

UNIVERSIDADES PERUANAS, A LA VANGUARDIA EN LA IMPLEMENTACIÓN EDTECH

Anyeli Rivera Tancón
9/07/2020 11:47:38 AM

2020 será recordado como el año en que la humanidad enfrentó una pandemia que obligó a todas las comunidades alrededor del mundo a adaptar cada aspecto de la vida cotidiana para minimizar el contacto físico y con esto disminuir las posibilidades de contagio y salvar vidas. En un futuro cercano, los abrazos, las visitas, los viajes volverán, pero las prácticas relacionadas con el teletrabajo y la educación virtual se instalarán de forma permanente en nuestras vidas.

La contingencia que causó el COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías en los ámbitos laboral y educativo (en colegios, universidades e institutos técnicos y de educación superior). Pero más allá del uso de plataformas para recibir clases y hacer reuniones como Zoom o Google Meet, la transformación digital que demanda esta situación implica un cambio cultural y el diseño de nuevos modelos epistemológicos y herramientas para que los profesores y estudiantes puedan  llevar a cabo las prácticas complementarias desde sus casas.

Precisamente, Latinoamérica está a la vanguardia del desarrollo e implementación de tecnologías EdTech (como escenarios virtuales para simular plantas y laboratorios) para carreras relacionadas con ingeniería. En este año, las universidades peruanas: Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo , y la Universidad Nacional de San Martín,  adquirieron los laboratorios  de VirtualPlant como solución para brindar el componente práctico a sus estudiantes. 

Estas herramientas cuentan con simulaciones virtuales para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas desde la seguridad y comodidad de sus hogares. VirtualPlant Agroindustrial acerca a los estudiantes, por medio de la interacción y simulación con escenarios realistas 3D, a siete plantas industriales relacionadas con procesos cárnicos (producción de embutidos); lácteos (yogurt, quesos); frutas y verduras; pescados y mariscos; vinificación, sales y concentrados animales. Estas simulaciones son útiles y pragmáticas, ya que a través de ellas los estudiantes pueden aprender cómo producir productos específicos, por ejemplo, fruta concentrada como si estuvieran en la planta industrial física.

En estos momentos, las principales prioridades de las instituciones de educación superior son brindar herramientas prácticas a los estudiantes  para no truncar su proceso educativo y, a través de la implementación de estas, mantener a los estudiantes, docentes y administrativos a salvo hasta que sea seguro volver a las clases presenciales.  Por estas razones, las instituciones limeñas: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Peruana de las Américas y Universidad Privada San Juan Bautista (SAC) y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) con sede en Arequipa y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Cilcayo le apostaron a la implementación de recursos EdTech a través de la implementación de VirtualPlant

VirtualPlant  Ambiental 

Cuenta con simulaciones que fomentan las prácticas de cuidado de los recursos naturales. La idea es que, a través de las simulaciones, los estudiantes puedan identificar y evaluar problemas que surgen por procesos industriales, por ejemplo, el estudio del agua y su concentración; los suelos, cómo se clasifican y se caracterizan y cuáles son sus usos industriales; cómo monitorear la calidad del aire, cómo se controla la contaminación del aire y cuáles son los efectos de la contaminación en las personas. 

VirtualPlant  Industrial

Esta plataforma abarca temas como la ingeniería de métodos, que integra el estudio de tiempos, el análisis de procesos; el análisis ergonómico y la normatividad y elementos que componen un adecuado sistema de seguridad y salud en el trabajo.

VirtualPlant Industrial también cuenta con un módulo de procesos industriales enfocado en la descripción de las características de los equipos utilizados a nivel industrial y un módulo de producción enfocado temas como la planeación agregada, el plan maestro de producción y la planificación de materiales en una planta; adicionalmente, incluye las herramientas para control de la producción y el control de la calidad en los procesos.

Virtual Pro Institucional

La educación virtual exige que los estudiantes sean más autónomos que en las clases presenciales, ya que literalmente los tutores no están a su lado para guiarlos individualmente todo el tiempo durante las sesiones en línea. La autonomía requiere, por supuesto, disciplina, pero también curiosidad e interés por lo que se está haciendo. Y en estos dos últimos aspectos es fundamental el uso de herramientas avanzadas de EdTech. Incluir material interactivo en clase (más allá de una presentación de Powerpoint o Prezi) es esencial para que los estudiantes afiancen los conocimientos teóricos que adquieren a través de la lectura de libros, revistas académicas, talleres, guías, etc. Es importante subrayar que los recursos EdTech no reemplazan las herramientas convencionales, sino que las complementan. 

Por eso instituciones como la Universidad Tecnológica de los Andes en Abancay, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ubicada en Chosica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) con sede en Huánuco, Universidad Privada de San Carlos en Puno y la Universidad Nacional Agraria de la Selva ubicada en Tingo María adquirieron Virtual Pro Institucional.

A través de este recurso los estudiantes podrán consultar materiales convencionales (como libros y revistas) y materiales EdTech relacionados con la ingeniería y la administración, por ejemplo, infografías multimedia y videos sobre materias como medio ambiente; gestión y administración; ciencias aplicadas e interdisciplinarias; manufactura y producción entre otros.  

Uno de los recursos EdTech más exitosos que ofrece VirtualPlant son los escenarios inmersivos que le permiten a los usuarios hacer recorridos de plantas (de procesamiento de vinos, ensamblaje de bicicletas, procesamiento de  aguas…) de manera virtual (dé clic para solicitar un demo). Quizá al principio sea difícil adaptarse pero VirtualPlant incluye capacitaciones y talleres para los estudiantes y docentes de las instituciones de educación superior y bibliotecas que accedan a estas herramientas EdTech. 

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