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Educación, Acreditación

CONOZCA LA NUEVA TENDENCIA EN METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE E-LEARNING EN INGENIERÍA

Fabio A. Sánchez C.
3/09/2019 11:06:26 AM

Con metodologías de aprendizaje innovadoras, las instituciones de educación superior se proponen formar mejores profesionales en los programas de ingenierías. 

En la formación académica la aplicación de modelos de enseñanza - aprendizaje, adquieren suma importancia, ante la constante búsqueda de formar profesionales capaces de tener el conocimiento y las habilidades que confirmen su competencia, en las respectivas áreas de formación. 

Es por esta razón por la que se han ideado estrategias como la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pensada para que los estudiantes realicen un papel activo en su aprendizaje, lo cual les permitiría lograr un desempeño que no solamente evalúa conocimientos adquiridos, sino también la manera en que los llevan a la práctica. 

En el ABP a los estudiantes se les propone desarrollar un proyecto, el cual inicialmente puede planear, ya sea de forma individual o conformando un equipo de trabajo, para luego presentar el proyecto finalizado a otros alumnos. En esta dinámica el docente puede participar como un guía, mediante la interacción con preguntas y respuestas con los aprendices. 

En la formación educativa de ingeniería, una metodología que ha tenido repercusión es la denominada “Iniciativa CDIO”, la cual se aplica en los programas académicos de acuerdo con los lineamientos Concebir, Diseñar, Implementar y Operar productos y/o sistemas de situaciones del mundo real.   

Esta iniciativa surgió a inicios de la década del siglo XXI, como respuesta a una reformulación realizada entre varias instituciones educativas pioneras, por innovar y replantear los currículos, para formar profesionales que demostraran mejores desempeños en el sector profesional y laboral, logrando integrar “el saber, con el ser y el hacer”.

De esta manera, la iniciativa CDIO ha influido en los programas formativos de ingeniería, logrando complementar los conocimientos adquiridos de lo teórico, con la parte práctica, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se intenta inculcar desde los contenidos básicos en el syllabus de los programas educativos.

Con la estrategia CDIO se ha conformado una red mundial, en la que participan instituciones en 120 países, en cinco continentes, y donde la región de Latinoamérica cuenta con 8 instituciones, (de las cuales 4 instituciones están en Colombia). Si quiere conocer más acerca de la Iniciativa CDIO , puede consultar la página web oficial http://www.cdio.org/

Las ideas que surgen en eventos relacionados a la iniciativa CDIO, sirven para que las directivas en la educación superior, tengan la posibilidad de ajustar sus políticas de reestructuración en los programas académicos y de adecuar más los espacios de enseñanza-aprendizaje.  

En la plataforma en línea Virtual Pro, se ha diseñado una nueva sección, donde se presenta una nueva alternativa de integración de las TIC y el e-learning para gestionar conocimiento creativo desde las Bibliotecas de las entidades educativas. Esta sección, llamada Procesos Industriales, presenta material pedagógico de Procesos Industriales, diseñado integrando conceptos de ABP y CDIO.

Conozca la sección Procesos Industriales de Virtual Pro en donde se complementa el aprendizaje con productos del mundo real. 

En Procesos Industriales, los usuarios podrán, después de conocer los procesos, ponerlos en práctica en sus casas o laboratorios. La sección cuenta con material de primera calidad, elaborado por un equipo interdisciplinario: Cerveza artesanal, Productos cárnicos, Productos lácteos, Productos de panificación, Productos de agroindustria, entre otros.

De esta forma, se ofrecen opciones para adquirir conocimientos y habilidades, por medio de las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante la integración de las TIC y el e-learning para mejorar el aprendizaje con productos del mundo real.

Con estas herramientas de aprendizaje virtual, y con la integración de metodologías educativas ABP, o la iniciativa CDIO, se podrá complementar el aprendizaje en los programas académicos, con innovación de herramientas Ed-Tech que contribuyan a elevar el nivel formativo de los cientos y miles de estudiantes y profesionales que se integran al mundo laboral.

Para conocer más acerca de Virtual Pro, puede consultar en https://www.virtualpro.co/

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