• Cra. 19a 135-30 Bogotá - COL
  • contacto@virtualplant.co
  • +57 (1) 8055111 / 7029333

Educación

FORTALECE EL PERFIL PROFESIONAL DE TUS DOCENTES Y PREPARARLOS PARA LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA

Fabio A. Sánchez C.
25/07/2019 04:46:47 PM

A través de distintas instituciones, en Colombia se han abierto nuevas convocatorias de becas para estudiar en el exterior permitiendo incentivar el mejoramiento del nivel de los profesionales colombianos.

La profundización de conocimientos es uno de los objetivos que tienen en mente muchos profesionales, y acceder a una beca es una buena manera de conseguirlo. Por tal razón, diferentes instituciones entre ellas Icetex, Colciencias, Colfuturo, en conjunción con ciertas entidades asociadas al gobierno y empresas privadas presentan de manera abierta al público ofertas de becas para estudios como posgrados y maestrías, que pueden realizarlos en instituciones de excelencia académica que se encuentran localizadas en el exterior. 

Realizar estudios en el exterior puede significar una experiencia diferente e interesante, pues en muchos casos se habla una lengua diferente, y se experimenta otro estilo de cultura , así como es posible conocer otras metodologías de estudio.

La importancia de cumplir con los requisitos 

Los interesados en postularse para ser elegidos a la adjudicación de una de las becas, deben reunir un conjunto de requisitos importantes tales como: 

  • Tener buen dominio del idioma que se habla en el país donde está la institución que imparte los estudios.
  • Homologar el título recibido por el postulante con la finalidad de que al regresar al país de origen, el profesional pueda hacer válida la acreditación lograda. 
  • Tener alguna experiencia laboral , así como haber participado en proyectos de investigación con alguna entidad reconocida, o haber asistido a congresos, seminarios, o concursos relacionadas a la disciplina del postulante. Contar con un registro de calificaciones que sea satisfactorio para la entidad que ofrece la beca, es otro requerimiento para elegir al candidato. 
  • Realizar los trámites de documentación en los tiempos estipulados por las organizaciones que realizan la convocatoria, con el objetivo de que el proceso se lleve correctamente. 

Cabe destacar que algunas de las becas ofrecidas cubren gastos de matrícula, gastos de manutención del estudiante, y tiquetes de viaje, en su totalidad, mientras otras cubren cierta parte del costo total.

Entre los diferentes programas para obtener becas en alguna especialidad de la ingeniería,  están disponibles las opciones a continuación :

La entidad Colfuturo tiene disponibles programas de crédito beca para profesionales colombianos, en los cuales puede encargarse de disminuir el monto de la deuda adquirida con la mencionada institución colombiana por el programa de estudios en el exterior. Para información acerca del plan para crédito beca, consultar ver URL

Becas Estudios en el exterior Icetex. Consultar becas ofrecidas por medio de esta institución:  https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/ 

Programa de intercambio DAAD : El gobierno de Alemania, tiene a su disposición este programa el cual realiza convocatorias dirigidas a estudiantes que por medio de esta misma entidad pueden postularse para recibir becas que les permiten hacer estudios de posgrado. Para más información consultar: https://www.daad.co/es/becas/becas-de-posgrado/

Las becas Fulbright en asociación con Colciencias, apoyan la formación para profesionales colombianos que deseen realizar estudios de doctorado, los cuales se ofrecen para diversas áreas del conocimiento  (exceptuando áreas clínicas de la salud). Más información en: Ver enlace

Becas ofrecidas por la OEA : Por medio del programa de alianzas para la educación y la capacitación OEA , se hacen ofertas para otorgar becas a estudiantes en los países pertenecientes a la OEA  en diversas áreas del conocimiento. Estas becas se caracterizan por ser de forma parcial ( las cuales no cubren los tiquetes de viaje ni el seguro médico). Entre los países que ofrecen las instituciones educativas para hacer los estudios de forma presencial, se encuentran Brasil, y México. Consulta información en: Ver URL

Con las opciones descritas, puedes ingresar a los enlaces para consultar acerca de los requisitos, los programas disponibles, las normativas de estudio, entre otros.

Si quieres recibir contenido como este suscríbete

Publicaciones relacionadas