• Cra. 19a 135-30 Bogotá - COL
  • contacto@virtualplant.co
  • +57 (1) 8055111 / 7029333

Educación, Acreditación

ESTOS SON LOS BENEFICIOS DE ACREDITACIÓN QUE ESTÁN BUSCANDO BUSCANDO LOS ESTUDIANTES

Fabio A. Sánchez C.
29/07/2019 11:03:13 AM

Los programas de estudios en educación superior con acreditación, suponen varios beneficios para el desarrollo humano de los estudiantes

Por medio de la acreditación académica, el Estado reconoce los estándares de calidad que cumplen los programas en las Instituciones de Educación Superior, lo cual se convierte en un mecanismo que evidencia la importancia de mantener buenos procesos de formación académica. 

El cumplimiento de estándares de calidad es uno de los parámetros observables para la acreditación, al demostrar que la institución cuenta con todos los recursos necesarios que debe reunir para ofrecer un buen proceso de formación académica. 

Esto puede significar varios beneficios para los estudiantes, los cuales son mencionados a continuación: 

  • Garantiza que el servicio de formación académica que la educación superior ofrece a los estudiantes, está en continuo mejoramiento y autoevaluación.
  • Eleva el reconocimiento a la labor que realizan los estudiantes en actividades de nivel institucional.
  • Permite a los estudiantes mejorar sus oportunidades en el campo laboral, para ocupar empleos dignos que satisfacen sus expectativas de desarrollo profesional y humano.
  • Mejora las posibilidades para conseguir becas de estudios posteriores o de intercambio en el extranjero.
  • Da la posibilidad de unirse a organizaciones reconocidas de investigación para hacer parte de proyectos importantes.
  • Permite a los estudiantes conocer los conceptos técnicos sobre la calidad de los programas de pregrado y/o posgrado que les interesa, así como de las Instituciones que están acreditadas tanto a nivel regional como en otros países.

Cabe tener en cuenta que la acreditación académica en la educación superior también actúa como un mecanismo de prevención para evitar que las Instituciones de la Educación Superior decaigan en la calidad de formación que imparten a los estudiantes. 

Mejorar la formación académica puede ayudar a satisfacer de una manera eficaz las necesidades individuales y colectivas de las comunidades a las cuales la educación superior puede llegar al ofrecer sus servicios.

Por ejemplo, una Institución de Educación Superior que tenga acreditación académica en varios de sus programas, demuestra a sus estudiantes que hacen parte de un plantel valioso, con lo cual mejora la percepción de la comunidad académica respecto al servicio educativo.    

En Colombia la entidad que establece los lineamientos de acreditación académica es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y para conocer más acerca de sus políticas puede consultar en el sitio web https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html 

Los productos desarrollados por VirtualPlant, tienen como objetivo ofrecer herramientas adecuadas a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se ajustan a la vanguardia tecnológica.

Esto permitiría a las instituciones mejorar sus estándares en metodologías de enseñanza, lo cual puede ser un factor importante para conseguir la acreditación de las mismas y de sus programas académicos. 

Por todo ello, resulta conveniente para los estudiantes conocer información relacionada con las políticas, procedimientos, lineamientos y decisiones en lo que se relaciona a la acreditación académica, para que estén al tanto de cómo pueden utilizar a su propio favor estos beneficios.

Si quieres recibir contenido como este suscríbete

Publicaciones relacionadas