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Educación, Educación Virtual

¿CÓMO MEJORAR EL POTENCIAL DE LA ENSEÑANZA CON AMBIENTES VIRTUALES?

Fabio A. Sánchez C.
13/05/2021 04:50:00 PM

Brindar la mejor experiencia de formación para los estudiantes y usuarios en diversas disciplinas educativas, es una de las recomendaciones importantes para el diseño de cursos virtuales que empleen simulación virtual.

Es por esto, que a continuación se exponen algunas razones que justifican el uso de herramientas para la enseñanza-aprendizaje virtual, las cuales resultan una forma eficaz de incluir a la innovación como estrategia de mejora para ahorrar tiempo en el proceso de formación académica.

La Conectividad: Los usuarios se pueden conectar al simulador cuando lo deseen, ahorrando tiempo de desplazamiento hasta un plantel físico. Los simuladores de aprendizaje además sirven para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, por la autonomía que representa manejar en forma individual un programa informático.

Prevención de errores en el aprendizaje: Los simuladores de aprendizaje permiten aclarar dudas durante el aprendizaje (de manera que se previenen los conceptos erróneos) y también son útiles para prevenir errores de aplicación de conocimientos cuando los aprendices son puestos a prueba.

Por medio de la retroalimentación, el usuario puede recibir indicaciones cuando las interacciones que realiza son válidas o no, de manera tal, que en futuras prácticas (requieren de especialistas cualificados), se evite cometer equivocaciones.

¿Cómo se puede hacer esto? Muchos de los simuladores virtuales presentan cuadros de diálogo, que aparecen en la pantalla de la computadora a medida que el usuario interactúa, ejecutando las actividades (e-actividades) que le permiten avanzar en la simulación.

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Aprendizaje interactivo: Cuando un aprendiz realiza una acción errónea, el programa del simulador identifica esto y muestra un mensaje que avisa al usuario que comete un error, de manera que pueda notarlo y realizar de nuevo la acción siendo más cuidadoso, logrando avanzar en la actividad.

 

¿Cómo puede el usuario aproximarse más y mejor a la solución de problemas? 

-         Con los simuladores virtuales, se pueden hacer analogías que le enseñan a los usuarios a conocer situaciones tomadas de la realidad, en las que se propone aplicar los conocimientos adquiridos en los contenidos de estudio, de tal manera que es fácil entrar en el contexto de práctica de la profesión.

-         Con esto, los simuladores presentan representaciones de ambientes virtualizados que resultan una manera más fácil de saber cómo es el escenario en donde se afrontan los problemas o retos que se deberían llegar a solucionar.

-         Lo que una visita a unas instalaciones físicas implica en desplazamiento, movilización, conseguir permisos de estancia, entre otros requisitos implica el uso de un lugar adecuado para realizar prácticas, con la simulación virtual se puede hacer también, lo cual, significa ahorro de tiempo y de dinero.

 

¿Cuál es la importancia que tiene hacer un diseño previo para una simulación virtual?

En un escenario virtual de aprendizaje, se tiene la ventaja para el usuario de poder reunir a la vez una situación que se debe resolver, junto con las herramientas que lo permiten y el escenario donde se sucede la situación, para que el alumno aplique los conceptos de aprendizaje para dar una solución que responde a los objetivos de formación.

Por esta razón es importante hacer un diseño para la simulación virtual que se va a utilizar, de tal manera que se incluyan los pasos clave a seguir que indican el desarrollo del proceso que se desea realizar.

El plan de pasos organizados se puede identificar en una simulación de, por ejemplo, una práctica de laboratorio, un experimento de física, hacer una prueba de laboratorio, examinar a un paciente con alguna enfermedad, etc. En la pantalla de la computadora, pueden ir apareciendo los pasos que se deben ir completando para analizar una muestra en laboratorio, hasta culminar toda la práctica, lo cual se hace por medio de la experiencia interactiva del estudiante.

 

Herramientas virtuales de aprendizaje como alternativa a la educación tradicional presencial

Si se pudiesen reunir tanto recursos como actividades, al estar incluidos en una herramienta de aprendizaje virtual, esto permitiría ahorrar tiempo en actividades que tradicionalmente se hacen separadamente en el proceso de formación. Dichas actividades en la educación tradicional (presencial) serían:

-         Desplazamiento a instalaciones físicas, en las cuales se realizan de forma común prácticas necesarias para aplicación de conocimientos.

-         Acceder al conocimiento teórico lo que significa conseguir textos para consulta, ilustraciones, y también guías para realizar una práctica, entre otros (experimentos, análisis, etc.).

-         Disposición de equipamiento, lo cual permite hacer manipulación de objetos para solucionar una situación propuesta.  

-         Para el aspecto de evaluación de las actividades realizadas en modalidad virtual (e-actividades), los docentes o tutores encargados de dirigir las prácticas, tienen la ventaja de obtener automáticamente las puntuaciones de desempeño, al ser procesadas por la propia herramienta virtual.

-         Los usuarios de herramientas virtuales de aprendizaje pueden también obtener alguna ventaja de aprendizaje empleando menos tiempo, por ejemplo, cuando se les sugiere una situación problema en la cual es necesario que formulen un diagnóstico acertado.

-         El entrenamiento con simulación virtual permite a los estudiantes conocer cuáles son los errores que se deben evitar durante la aplicación de conocimientos, y así se permite mejorar el nivel de conocimiento que tienen sobre un tema en concreto (López GC, 2016).

Aunque el tiempo estimado para las sesiones de aprendizaje, ya se trate de cualquier modalidad de formación presencial o virtual, se puede estimar de acuerdo con el logro de objetivos, por experiencia se ha observado que los simuladores virtuales permiten ahorrar tiempo en la enseñanza-aprendizaje.

Si se tienen en cuenta no uno, sino varios factores a la vez tales como localidades, desplazamiento, recursos de consulta, objetos para experimentación, medición, análisis, etc., el ahorro de tiempo sería considerable.

Si tienes algún comentario, o experiencia que desees compartir, puedes hacerlo con nosotros.  

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