Con el uso de los escenarios inmersivos de aprendizaje, el proceso de enseñanza y aprendizaje amplía las posibilidades para adquirir competencias en formación de educación en niveles técnico y profesional
Las nuevas tecnologías de la información (TICs) entre las cuales se encuentran los simuladores virtuales, laboratorios virtuales, y los ambientes de realidad virtual, constituyen un conjunto de herramientas que permiten adquirir nuevos conocimientos por medio de la interacción virtual.
Esta variedad de recursos digitales se basa en avances como la realidad virtual, y el diseño tridimensional, los cuales encajan en el concepto de las Edtech o tecnologías para la educación, que se pueden aplicar tanto en la modalidad educativa presencial como en la de educación virtual.
Al utilizar estas herramientas virtuales para el aprendizaje, se pueden lograr diferentes objetivos que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante una metodología de construcción del conocimiento que permite al alumno “aprender haciendo” al interactuar con los escenarios virtuales.
Por ejemplo, la interacción con un laboratorio virtual, permite desarrollar un experimento en una práctica de laboratorio, donde se manipulan instrumentos de laboratorio, materiales reactivos, muestras, herramientas para hacer cálculos, todo esto implementado en un conjunto de pasos organizados.
Hacer uso de escenarios virtuales de aprendizaje permite sobrepasar barreras de ubicación física, de tal manera que es posible implementar cursos virtuales hasta lugares muy distantes, donde en algunos casos son pocas las instituciones educativas que disponen de una planta física.
Esto resulta benéfico especialmente con los estudiantes que habitan en las zonas apartadas en su país de origen, y que gracias a las posibilidades que les ofrece la educación virtual, pueden adquirir los conocimientos y competencias para lograr sus metas de formación técnica y profesional.
En la actualidad el uso de internet para actividades relacionadas con la formación académica es una opción a la que muchas personas recurren, según cifras, “las universidades se perciben como el mejor lugar para aprender en línea en Latinoamérica, de donde el 86.16% de búsquedas para “educación en línea” no incluyen el término “institución”, las universidades consiguen el 12.6% de las búsquedas, mientras que “campus” consigue el 0.87%, “plataformas” el 0.24%, y “páginas” el 0.21%” . (Insight EdTech, Korn Ferry, 2019, p.22).
Aprender a hacer uso de una simulación virtual, como un laboratorio virtual, requiere mejorar las competencias y habilidades informáticas, algo que influye en el manejo tecnológico de las actividades profesionales y comunicativas que también pueden complementar en lo laboral y cotidiano.
En cuanto a los escenarios virtuales de aprendizaje se estima que tienen influencia en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, ya que se ha notado la gran motivación que generan en aprendices de diferentes edades, además porque estimulan la autonomía en el uso de las herramientas digitales.
Pensando en la posibilidad de ofrecer en los procesos educativos herramientas adecuadas a las innovaciones tecnológicas que permitan avanzar en la formación a niveles técnico y profesional, es como se han desarrollado las plataformas EdTech VirtualPlant y Virtual Pro.
Virtual Pro fortalece las estrategias pedagógicas para lograr una gestión efectiva del conocimiento, de un modo continuo y sin fin, optimizando y mejorando el acceso a depósitos de conocimiento desde:
- Repositorio Digital de Revistas Especializadas
- Base de Datos
- Escenarios Inmersivos y Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Repositorio Digital de Material Multimedia y Pedagógico
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Repositorio de Videos
VirtualPlant ayuda a entidades educativas y empresas a reinventar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento, por medio de la implementación de escenarios virtuales especializados como simulaciones de plantas, procesos industriales y laboratorios en el marco de las tecnologías educativas Edtech de última generación.