VirtualPlant Blog

VISUAL THINKING: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN

Escrito por Fabio A. Sánchez C. | 3/09/2019 03:58:09 PM

Por medio del dibujo se pueden poner en práctica herramientas innovadoras para comunicar información

El Visual Thinking es una técnica basada en expresar conceptos e ideas a través de dibujos. Con los dibujos realizados mediante trazos sencillos, es posible conformar mapas mentales que reúnen los conceptos necesarios para exponer una temática en particular, dada la capacidad innata en el ser humano de descifrar palabras e ideas plasmadas en forma simbólica. 

Al aplicar el Visual Thinking se pueden elaborar recursos educativos didácticos que resultan útiles en muchos contextos, como por ejemplo, en la educación, en el entorno empresarial, en los cuales se evidencia una síntesis de la información que se maneja de acuerdo con varios propósitos.              

Con el Visual Thinking, se puede llegar a establecer un patrón de comunicación hasta el punto de exponer una cadena larga de ideas y conceptos de una manera ágil y eficiente. 

Además de los dibujos simples con los que se consigue hacer Visual Thinking, también se da la opción de agregar palabras escritas o audios para complementar mejor las ideas, es decir, con detalles que algunas veces especifican más lo que se quiere enseñar. De esta forma llegamos a las infografías.

Aprendizaje con Infografías

Las infografías, y específicamente las digitales, se caracterizan por reunir una combinación de imágenes, audio y texto, con el propósito de explicar temáticas de la manera más fácil. Además, se adicionan gráficos y cifras para optimizar la información. 

Se incluyen en muchos sitios de internet y tienen gran potencial educativo. Se pueden aprovechar para consulta en el ámbito individual, o en exposiciones a nivel grupal. Cuando se “lee” una infografía, la información allí plasmada se asimila de manera casi instantánea, en menor tiempo que la encontrada de manera netamente textual. 

Es por esto por lo que muchas personas recurren a ellas, como un recurso ágil y al mismo tiempo entretenido. Entre las categorías de infografías más utilizadas, están las infografías de instrucción, infografías de estadísticas, infografías turísticas, entre otras. 

En la elaboración de infografías es recomendable hacer uso de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, que ayudan a complementar la investigación. En internet se encuentra muchos recursos disponibles que permiten tanto acceder a material infográfico, como a elaborar infografías propias. 

En la comunidad académica relacionada con procesos industriales y administrativos, se han posicionado dos plataformas especializadas para la consulta y aprendizaje virtual: Virtual Pro y VirtualPlant, Estas plataformas cuentan con infografías que apoyan el proceso de formación en diferentes áreas: agroforestería, agricultura, zootecnia, producción industrial, logística, manejo ambiental, energía, gestión y administración, industria de alimentos, industria química, entre otras.  

Conozca el Repositorio Digital de Material Multimedia de Virtual Pro. Una sección con material infográfico que apoya los procesos de formación de diferentes programas académicos.

Los usuarios que utilizan estas herramientas digitales disponibles Virtual Pro y VirtualPlant, obtienen diferentes beneficios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje con estos recursos de apoyo: 

- Genera empatía
- Mantiene el enfoque del usuario
- Genera un registro informativo
- Favorece la memoria

Si quiere conocer más acerca de los productos y servicios que Virtual Pro y VirtualPlant le ofrece, puede dirigirse a los enlaces www.virtualpro.co y www.virtualplant.co