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¿QUÉ HAN HECHO LAS UNIVERSIDADES PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE COVID-19?

Escrito por Fabio A. Sánchez C. | 6/07/2021 04:28:06 PM

Con la pandemia la comunidad académica internacional se ha visto inmersa en una crisis que ha traído muchas dificultades para todas las personas relacionadas al entorno educativo, en medio de los esfuerzos por encontrar una forma de detener los contagios de Covid-19.  

El sector de la educación superior ha estado empeñado en buscar soluciones temporales, teniendo que aplicar medidas de emergencia en la forma como se venían aplicando los modelos de enseñanza-aprendizaje.

De alguna manera, se ha conseguido confrontar las limitaciones que impedían continuar realizando los programas académicos, una vez que los gobernantes y también las instituciones de educación superior IES debieron alertar sobre las medidas de emergencia de forma inmediata, pues el objetivo era el de seguir posibilitando el derecho a la educación.

Algunas universidades decidieron suspender las actividades de clases presenciales, mientras que otras optaron por implantar la modalidad de educación en línea por el propósito de no dejar de lado el derecho a la educación. 

Según las IES, la experiencia con respecto a la puesta en marcha de la educación en línea se describe a continuación: “Esto no fue un cambio de modalidad, fue un ajuste emergente debido al contexto sanitario”.

De tal manera los estudiantes, debieron acatar la decisión de las instituciones de educación superior IES, con lo cual tuvieron que recurrir al uso de las herramientas de aprendizaje virtual, basadas en las tecnologías de información y comunicación TIC

Con base en una recopilación de datos hecha por el IESALC, el Instituto internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, se conocen algunas de las medidas de emergencia establecidas por algunas universidades en Latinoamérica ante la pandemia de Covid-19.

 

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resolución 20 de Marzo de 2020. Suspende hasta el 31 de Marzo de 2020, toda actividad no esencial en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. 

Universidad Pontificia Católica de Chile (institución privada)

A partir del 16 de Marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, suspensión de clases presenciales en todas las facultades de pregrado, posgrado y educación continua, dejando libertad a cada unidad académica de evaluar la continuidad de las actividades prácticas ( laboratorios y otros).

Universidad ORT de Uruguay (privada) 

A raíz de la confirmación de casos de Covid-19 en Uruguay, desde el lunes 20 de Marzo de 2020, Universidad ORT suspendió las clases presenciales para dictarlas de forma online. 

Conozca las medidas preventivas en las demás IES.

 

La lucha de las organizaciones por continuar el proceso educativo 

Las organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por reaccionar ante la pandemia, pretendiendo informar a la comunidad en más países sobre aspectos clave que permitan conocer las implicaciones de esta difícil situación, para establecer una solución a la interrupción académica. 

Entre estas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO, ha elaborado varios informes dedicados a escuchar y agrupar las necesidades de las personas que tienen relación con el entorno académico, para cuantificar los efectos de la pandemia en las instituciones educativas.

El informe, “Covid-19, y Educación Superior: de los efectos inmediatos al día después ” reúne un conjunto de realidades que permiten conocer más acerca del impacto de la pandemia, para orientar hacia la toma de decisiones en el sector educativo a corto, mediano y largo plazo.

Además de sobrellevar la emergencia por el covid-19, ofrecer  aprendizaje a distancia se convierte en un desafío, porque la falta de infraestructura daría lugar a agrandar la brecha para estudiantes que no podían acceder a la educación de forma virtual.  

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2020), sólo el 52 % de los hogares en América Latina cuenta con conectividad en línea para facilitar acceder a la educación virtual, sin embargo, hay más disponibilidad de conectividad móvil lo cual aumenta las posibilidades.

En el intento por la adaptación de las instituciones educativas superiores a la pandemia, según un informe de las Naciones Unidas, (2020), el 94 % de los estudiantes en el mundo se vieron interrumpidos en sus labores, pero además hay que tener en cuenta que la falta de ordenadores por persona sumado a la brecha digital agrandan la dificultad de acceso a la educación en línea. 

Tratar de confrontar la pandemia de Covid-19 se convirtió en el reto principal para muchas universidades del mundo, al unir esfuerzos en investigación y desarrollo, con el firme propósito de encontrar posibilidades para conseguir el bienestar de la comunidad educativa. 

Por esta razón en varias IES de Latinoamérica se ha contado con la colaboración del talento humano, el cual ha aportado su conocimiento para aplicar algunas acciones que permitan contrarrestar la influencia del Covid-19 en la comunidad académica.

En la Universidad de Palermo (Argentina) estudiantes de diseño industrial crearon el proyecto FuerzaArg en donde imprimen máscaras 3D para donarlas a los médicos. 

De estas acciones están por ejemplo, en la Universidad de Campinas (Brasil), el desarrollo de una prueba para detección de Covid-19 para el diagnóstico de la enfermedad, una prueba de medicamentos para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y fabricación de respiradores además de elementos de protección personal.  

En la Universidad Nacional de San Marcos (Paraguay), se ha puesto a disposición el Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética del Instituto de Medicina, para realizar pruebas diagnósticas de Covid-19.  

 

¿Cómo pueden los productos VirtualPlant y Virtual Pro contribuir a las medidas para enfrentar la emergencia del Covid-19 en el sector educativo?

Las herramientas virtuales de aprendizaje entre las que se encuentran la plataforma VirtualPlant contiene una variedad de simuladores virtuales para realizar prácticas de laboratorio en relación con los procesos de la industria, permite a los estudiantes avanzar en sus planes de estudio en disciplinas afines a la ingeniería.

En cuanto a la herramienta Virtual Pro, representa un compendio de recursos digitales para hacer consultas entre una amplia gama de formatos, que permiten conocer más de los más importantes procesos en el campo de las ingenierías. 

Con el uso de estas herramientas tecnológicas educativas, los alumnos tienen la oportunidad de continuar su formación académica en plataformas que se adecúan a la modalidad de educación virtual. 

En el mundo, la forma de aprender de las personas está cambiando y el objetivo es ofrecer herramientas de aprendizaje que se adecúen a las necesidades educativas de los usuarios. 

Etiquetas: Educación virtual, herramientas de aprendizaje virtual, Naciones Unidas, Pandemia covid-19, herramientas TIC.