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EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES

Escrito por Fabio A. Sánchez C. | 30/07/2021 09:50:00 PM

Los Laboratorios Virtuales se convierten en una herramienta de bastante utilidad para la enseñanza en temas académicos, (por ejemplo, la clase de física y química) donde es posible mejorar la eficiencia en el aprendizaje.  

Con el objetivo de demostrar por qué los Laboratorios Virtuales pueden conseguir mejorar la eficiencia en el aprendizaje de contenidos académicos, es necesario referirse a aquellas características que tienen para ofrecer a los usuarios.

Por esto, a continuación, se mencionan aquellos parámetros que los Laboratorios Virtuales consiguen satisfacer, representando un avance que le aporta al aprendizaje en usuarios (alumnos de instituciones de educación superior y técnica, además de personal de empresas que también los requieren para actualización de habilidades).  

 

Características de satisfacción que presentan los Laboratorios Virtuales:

- Más efectividad en el manejo de conceptos que tienen cierta complejidad.

- Gran posibilidad de experimentar con diferentes valores de variables en prácticas de Laboratorio.

- Conforman una metodología didáctica.

- Facilitan la enseñanza y el aprendizaje en temas como ciencia y experimentos relacionados a temas de física, química entre otros.

Además, el uso de Laboratorios Virtuales genera motivación en los usuarios, cuando estos interactúan con ellos, lo cual, los puede encaminar mejor en el proceso de aprender.

La simulación virtual se caracteriza por estimular la adquisición de habilidades que permitan aplicar el conocimiento, abstrayendo relaciones del mundo cotidiano, por lo cual contribuye a que el aprendizaje logre ser efectivo cuando se realizan procedimientos como una práctica de laboratorio.

Pueden ser los Laboratorios Virtuales más eficientes también como una herramienta que les permite a los docentes agilizar sus actividades evaluativas, cuando estos se utilizan para realizar evaluaciones las cuales obtienen el puntaje del alumno de forma casi inmediata, después de responder las preguntas. 

Además, se pueden hacer adaptaciones a la metodología de educación personalizada, (como por ej. mayor autonomía en el manejo del tiempo de estudio).

 

Ventajas que los Laboratorios Virtuales tienen para ser más eficientes

Por ejemplo, la posibilidad de hacer repeticiones de las sesiones de aprendizaje, donde el alumno puede consultar los contenidos las veces que requiera para realizar una actividad propuesta es una ventaja que presentan los Laboratorios Virtuales.

Los Laboratorios Virtuales permiten incluir en el mismo lugar los contenidos que corresponden a la parte teórica con la parte experimental, con el objetivo de adquirir los conocimientos específicos que permiten llevar un procedimiento consciente de la práctica de laboratorio.  

De tal manera, los alumnos lograrían estar lo suficientemente preparados para conseguir calificaciones satisfactorias que demuestren que han aprendido a dominar los temas de estudio según sea la tendencia en educación (educación presencial, o a distancia).

Al realizar pruebas de evaluación que se requieren en los cursos, hay que revisar si se cumplen las expectativas de acuerdo con los objetivos del curso y así sería posible concluir si resultan efectivos, teniendo en cuenta factores como realización de prácticas en menor cantidad de tiempo, eliminación de riesgos físicos, ahorro de costos en materiales.

 

Puntos a favor para facilitar la experiencia de los usuarios

La opinión acerca de la experiencia de uso también debería contar, si se obtiene un concepto del docente y por otra parte de los alumnos, para saber en qué se podría mejorar.

-Con herramientas virtuales que tengan el contenido teórico que se requiere para las prácticas de Laboratorios Virtuales, es posible que el alumno o usuario tenga a su disposición los conceptos y lecturas que necesita, y así ahorraría un poco de tiempo cuando va a hacer consultas teóricas, y no habría inconveniente como cuando se necesitan los libros en la biblioteca, pero no se encuentran disponibles (o están prestados).

-Al reunir los recursos teóricos y del procedimiento experimental, los Laboratorios Virtuales le pueden suministrar al usuario toda la información textual que se necesita, para aprender y desarrollar una práctica de laboratorio, bastando solamente con una computadora y una conexión a internet, lo cual hace bastante posible que se pueda realizar con éxito.

 De esta manera los Laboratorios Virtuales pueden llegar a ser más efectivos y viables, al evitar inconvenientes que podrían darse de otra manera.

 

¿Cómo facilitar el proceso de formación con Laboratorios Virtuales?

Algunos factores que contribuyen a facilitar la actividad de aprendizaje utilizando Laboratorios Virtuales:

El Laboratorio Virtual es fácil de descargar y almacenar en una computadora, por lo tanto, hay gran disponibilidad para usarlo cuando el usuario así lo disponga.

Contiene los temas de aprendizaje de forma organizada y completa para consultar y aprender la terminología relacionada con los experimentos.

Permite al estudiante ampliar la interacción con las simulaciones y las tareas a realizar.

Facilita distintas animaciones con gráficos que explican los fenómenos comprendidos en los experimentos.

Con los elementos descritos, el aprendiz estaría en condiciones de aprender los contenidos temáticos (física, química, etc.), utilizando el pensamiento crítico con respecto a lo que propone la práctica. 

De esta manera, el alumno practica habilidades que le permiten dirigirse hacia el aprendizaje, entre las cuales están entender conceptos teórico-prácticos, relacionar magnitudes, observar el desarrollo de fenómenos, además de conocer los montajes que permiten desarrollar los experimentos.

Aunque hay diferencias con lo que significa realizar un experimento en laboratorio físico, donde debe hacer mediciones, con los Laboratorios Virtuales esto cambia de alguna manera ya que los materiales aparecen como objetos virtuales.

Al conocer estas diferencias de procedimientos, se puede continuar con el experimento si se identifican los valores de magnitudes sugeridas por el simulador virtual en un momento dado, para así usarlas en las fórmulas matemáticas que cuantifican la experimentación.