Las actividades de enseñanza-aprendizaje junto con el aporte de la tecnología han propiciado que las metodologías educativas se transformen hacia nuevas opciones, que ahora les permiten a las personas superar algunas barreras.
En el artículo a continuación se abordará la modalidad de educación a distancia y educación virtual, explicando cómo estas formas de enseñar y aprender permiten incorporar adelantos que las TIC nos traen, para intentar mejorar las opciones de formación académica.
Así mismo se hablará de algunas características importantes en la puesta en marcha de estas modalidades de aprendizaje a distancia y virtual, como alternativa para ayudar a personas que pueden tener dificultad para realizar sus estudios en un plantel de educación presencial.
De tal manera que se comienza por hacer una breve descripción de la modalidad de educación a distancia, la cual es una opción de formación que surgió como solución para llegar a lugares apartados, donde era difícil desplazarse hasta una institución educativa.
¿De qué manera surgió la educación a distancia?
A mediados del siglo XX, inicialmente se hacían llegar libros por correo para que los aprendices tuvieran algún material de apoyo a su formación académica. Luego, con el surgir de la radio, se adaptaron los cursos a través de este medio de comunicación.
Fue así, como después con la invención de la televisión y la computación, similarmente se intentaron incorporar para transmitir los contenidos educativos a los aprendices que realizaban cursos de formación a distancia.
La implementación del ordenador y la conexión a internet, se constituyó como un medio bastante utilizable para acceder a contenidos, con lo cual se creó el aprendizaje virtual, conocido con otros nombres como aprendizaje electrónico o e-learning.
En los adelantos de las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC, se tienen ejemplos de herramientas digitalizadas como lo pueden ser las plataformas virtuales de aprendizaje.
Con el uso de una plataforma virtual de aprendizaje, sea que se instale en el ordenador del usuario o accediendo por medio de una conexión a la respectiva página en internet, es posible acceder a los contenidos específicos para el aprendizaje.
¿Cómo se pueden poner en práctica estrategias de enseñanza con los simuladores virtuales?
Mediante las opciones que se incluyen en la plataforma, se pueden realizar intentos para desarrollar prácticas de simulación que han sido diseñadas para aplicar los conocimientos que el aprendiz adquiere, al consultar recursos didácticos entre los que se mencionan:
El desarrollo de una práctica con simulación virtual, que por ejemplo, se aplica en un procedimiento de laboratorio, permite al aprendiz probar su nivel de conocimiento en determinada área de aprendizaje, sin necesidad de desplazarse a un lugar físico, sin gastar materiales costosos, ni en equipos que implican una instrumentación generalmente de gran inversión económica.
En este orden de ideas, se estaría hablando de una búsqueda por aplicar estrategias basadas en pedagogía, para lograr cumplir unos objetivos de aprendizaje que han sido planteados en concordancia con los contenidos disponibles.
Además de esto, el uso de una plataforma virtual de aprendizaje al ser asequible desde un ordenador, permite al aprendiz tener a su disposición todo el manejo de la simulación, con lo cual mediría directamente los conocimientos de manera más personalizada.
Resulta fácil observar que cuando el aprendizaje se convierte en una opción con más implicación personal por parte del alumno, este deja de ser un individuo pasivo que solamente está presente en una práctica de aprendizaje, mientras otros compañeros de clase son quienes desarrollarían las actividades.
De tal manera, la práctica virtual, propone al aprendiz un rol más activo, y lo convierte en el protagonista de su propia evolución como alguien que se está formando para aplicar en el futuro sus conocimientos de forma eficaz.
Entre otras actividades que servirían para el aprendizaje a distancia, sería factible realizar la investigación dirigida por el docente cuando este se comunica con el alumno, sea de manera directa (al mismo tiempo) o en comunicación diferida (también llamada forma asincrónica).
¿Qué valor tiene la experiencia que obtiene el usuario?
Puede tenerse en cuenta que utilizar una plataforma de aprendizaje virtual, conlleva a que el usuario tenga una experiencia en el uso de la misma, lo que se conoce como “Experiencia de usuario”.
Esta experiencia, se valora al tener en cuenta que es un reto conseguir que los usuarios receptores de los contenidos, consigan adquirir el conocimiento de una forma entretenida y agradable, que les puede generar más motivación.
Por ello es importante diseñar los contenidos en unidades que no resulten demasiado extensas, pero que transmitan las ideas e información que es indispensable para un buen aprendizaje.
Los simuladores virtuales, ofrecen la posibilidad de conocer los procedimientos necesarios para aplicarlos en un trabajo, basándose en que “la práctica de la actividad real (simulada) es la mejor forma de retener el aprendizaje” (E. Dale). Mediante la repetición de intentos seguros, es posible evitar accidentes que en el plano real suelen ocurrir por errores humanos.
Las simulaciones virtuales de VirtualPlant, ofrecen una amplia gama de prácticas diseñadas especialmente para el aprendizaje de muchos de los procesos que están relacionados con el aprendizaje de las ingenierías en sus diferentes disciplinas.
Estas simulaciones a su vez responden a las necesidades de los aprendices que hacen cursos que se pueden adaptar a la modalidad de educación virtual como parte de la de formación a distancia y también en actividades de educación que combina la modalidad virtual con la presencial.
Por ejemplo, se puede tener la posibilidad de personalización, flexibilidad, privacidad y seguridad, al usar alguna de las simulaciones contenidas en la plataforma de aprendizaje VirtualPlant.