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GENERA UN DIFERENCIAL EN TUS PROGRAMAS ACADÉMICOS INTEGRANDO LOS LABORATORIOS FÍSICOS CON LOS VIRTUALES

Escrito por Fabio A. Sánchez C. | 26/07/2019 02:41:56 PM

En las instituciones de educación académica, los laboratorios virtuales pueden incorporarse de manera eficaz, con métodos tradicionales de enseñanza como el laboratorio físico

Para el sistema educativo actual se ha hecho necesario realizar un proceso de actualización y adaptación, en concordancia con los avances tecnológicos de la información y comunicación incorporando en sus planes de formación herramientas digitales de aprendizaje, entre ellas el laboratorio virtual.

En el caso de las asignaturas teórico-prácticas que conforman varios programas académicos en la educación superior, se incluye el laboratorio físico para realizar experimentos y  prácticas, con base en conocimientos de diferentes ramas de la ciencia, de los cuales algunos son útiles para crear competencias basadas en procesos de la industria. 

Una vez que han adquirido auge las aplicaciones informáticas, se ha hecho cada vez más notorio el uso de los laboratorios virtuales, que permiten simular procesos de la realidad, por lo tanto es posible que en un programa de computadora se represente paso a paso un experimento de laboratorio.

En dicho experimento, la computadora emplea un lenguaje de programación capaz de procesar las variables que intervienen en un experimento y relacionarlas según los patrones utilizados por la ciencia. 

Ante estos recursos, podría pensarse que la práctica de laboratorio adquiere la capacidad de complementar los métodos tradicionales con las facilidades ofrecidas por la computadora y los programas informáticos. Así que ¿Cómo puede un laboratorio virtual complementarse con un laboratorio físico?. 

Para responder esta pregunta, se mencionan las siguientes razones:  

  • El laboratorio virtual puede ayudar al estudiante a aprender de manera autónoma el procedimiento que debe seguir en una práctica de laboratorio, y esto le permitiría prepararse antes de realizar una práctica en un laboratorio físico. 
  • El laboratorio virtual le da la oportunidad a los alumnos de tener una experiencia de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, pueden consultar con aplicaciones informáticas cómo funcionan los instrumentos de laboratorio y realizar el experimento varias veces sin temor a equivocarse. 
  • Las prácticas de laboratorio físico, en ocasiones presenta tiempos de respuesta prolongados. En una práctica de laboratorio virtual los resultados de un experimento se dan de manera automática porque los procesa el ordenador, por lo que se ahorra tiempo.
  • El uso de un laboratorio virtual le facilita al profesor la supervisión de las prácticas de los alumnos,  similar a como ocurre en el laboratorio físico realizando una actividad personalizada, solo que a través del uso de herramientas tecnológicas ( por ej. la computadora) puede tener mejor control. 
Para ofrecer a los alumnos, docentes,  y usuarios una mejor experiencia de enseñanza- aprendizaje, los productos desarrollados por VirtualPlant tienen a su disposición una gran variedad de simulaciones virtuales, que representan prácticas de laboratorio basadas en procesos de la industria.  Los procesos industriales que presenta VirtualPlant se incluyen en una clasificación que contiene, el complejo Ambiental, complejo Industrial, complejo Agroindustrial entre otros. En ellos se encuentran las diferentes prácticas para aprender mediante una dinámica interactiva.

La página web de VirtualPlant se encuentra disponible en  https://www.virtualplant.co/  para conocer sobre los contenidos y servicios que se ofrecen para mejorar el potencial de la enseñanza-aprendizaje mediante herramientas virtuales de aprendizaje.